martes, 31 de agosto de 2010

Conoces la hierba santa?


Nombre científico piper auritum. También se conoce como acuyo, momo y hoja santa. Se usa primordialmente en el sur del país en tamales y muy especialmente el tamal de cazuela, que es un tamal gigante en olla de barro con masa, hojas, carne de puerco y mole.

viernes, 27 de agosto de 2010

Chilpachole de jaiba

Te voy a compartir la receta del chilpachole de jaiba:
6 jaibas enteras
8 tomates
3 chiles guajillo desvenado y sin semillas
1/2 cebolla
6 dientes de ajo
Aceite vegetal
600 g de carne de jaiba
Ramitas de epazote

Freír el tomate, chile, cebolla y ajo y licuar. Freír la salsa colada en aceite y agregar las jaibas cortadas a la mitad. Ãñadir agua y epazote, sazonar y dejar hervir por 20 minutos. Agregar la carne de jaiba y dejar que hierva junto 10 minutos más. Rectificar la sazón y agregar si se desea unas bolitas de masa o chochoyotes con la carne.

Chochos capeados

Otra flor comestible, parte de la gastronomía de la región de los Tuxtlas en Veracruz es el chocho, que simplemente se consume capeada en tomachile; caldillo de tomate, cilantro y chile piquin.

Pavo

Sabías que en la región de los tuxtlas, se cocina desde siempre el pavo en la época navideña y se llama totole?

Los primeros alimentos

Sabías que el maíz, el frijol, la calabaza y el chile fueron de los primeros alimentos que había en nuestras tierras? nada limitado no? con un poco de creatividad y sal, comían bien. Cabe destacar que además habían animales, flores y frutos silvestres.

lunes, 2 de agosto de 2010

Tradiciones de la provincia chiapaneca

Voy a empezar este blog con las algunas de las tradiciones culinarias mas ricas de mi querido estado chiapaneco.
Mi platillo favorito es la sopa de pan. Es una sopa de bodas y esencial mente es una caldo de pollo bien condimentado con especias, algo de azúcar y verduras. Como adorno lleva pan, plátano macho y huevo cocido. Además de ser un plato completísimo es una delicia.