miércoles, 13 de octubre de 2010

Tamales de flor de calabaza

Hoy les voy a compartir una receta para aquellos que saben hacer tamales. Simplemente porque hacer la masa de tamales tiene su chiste, es más agüadita que la masa de tortillas y además lleva manteca. Bueno una vez que esto está listo, limpiamos flores de calabaza y las rellenamos de queso de cabra y sazonamos con sal y pimienta y rellenamos los tamales con la flor de calabaza como si fuera la carne. envolvemos en hojas de maíz o hojas de plátano, a mi me gustan más.
Te gusta la idea?

viernes, 8 de octubre de 2010

Insectos comestibles

Si pensamos en insectos comestibles, creo que los chapulines son los primeros que aparecen en la lista. Si has ido a Oaxaca, probablemente los viste y comiste y además te encantaron. Casi siempre se comen como botana y en taquitos con salsa.

Los gusanos que nos comemos, (casi todos larvas de mariposa), ya sean los barrenadores, los cupiches, los chinicuil , y los gusanos de maguey, se comen en los estados del centro, en el bajío, en Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Hidalgo y Tlaxcala, son algunos de los estados donde mayor variedad de insectos se consumen y además se exportan a otros estados como los escamoles, que son hueva de hormiga y tienen un aspecto bastante agradable, por lo que son muy apreciados en muchos restaurantes y además costosos. El modo de prepararse comúnmente es fritos en mantequilla con epazote y chile, a veces también se acompaña de nopales o se sirve en caldo.

Los jumiles que son unas chinches, también tienen su fama, aunque sea solo para mencionarlos por desagradables pues algunos los comen vivos. En el Estado de México, Guerrero y Morelos se comen asados y molcajeteados en la salsa. Además de las maneras comunes de cocinar los gusanos, los jumiles también se acostumbran con huevo, en arroz, en frijoles, mole de olla, etc.

De las especies de insectos menos comunes que se comen menciono a las hormigas que también sos populares en varios estados y tienen nombres distintos en cada uno de ellos. En Chiapas son un alimento muy popular, se sirven fritas en muchos lugares como botanita, y se llaman nucú.

En Sonora se comen unas libélulas llamadas padrecitos.


En Tabasco se comen escarabajos y en Hidalgo también y se llaman chahuis, se encuentran en los mercados de varios tipos y generalmente fritos, para incluirse en ensalada de nopales, en tacos en tortitas con huevo, etc.

Hasta dónde podemos imaginarnos lo exótico en la comida? Te cuento que hay por ahí un recetarios que incluyen preparaciones de chapulines envinados, con anís, y bañados de chocolate.

Para continuar con el tema exótico, después hablaremos de flores y caracoles....

La chaya


La chaya en una planta ancestral de la región maya en el sureste de México. He escuchado mucho hablar del agua de chaya, aunque no la he probado y hoy en día todavía se hacen tortillas a las que se agrega la chaya, también tamales e incluso se agrega a algunas salsas. Lo peculiar de esta hoja es que no se come cruda porque tiene espinitas y puede ser tóxica.

La chaya tiene grandes propiedades medicinales y nutrimentales, en especial destaca su gran aporte de Vit A.

viernes, 1 de octubre de 2010

Insectos

México produce cerca del 50% de los insectos comestibles del mundo y curiosamente nos somos los mejores consumidores, al menos no en las ciudades, aunque es justo en las ciudades donde los precios alcanzan los niveles más altos. En las zonas rurales tienen mayor aceptación por haber menor variedad de productos de consumo. Aún con esto hay otros países del oriente que son grandes consumidores de insectos.

Si bien provocan repugnancia en mucha gente los insectos comestibles saben muy bien y aportan proteínas de excelente calidad, por lo que deberíamos verlos con mejores ojos, por el placer de comerlos y porqué no? para resolver problemas de desnutrición por carencia de proteínas, sobre todo en zonas marginadas.

El hábito de comer gusanos se llama entomofagia.